domingo, 27 de enero de 2008

CEUTA, MIS ORÍGENES




Me he decidido intentar ir poniendo algo cada día en mi blog, y si no es a diario, prometo hacerlo lo más asiduamente posible. Mandé un mail a mis amigos dándoles la dirección de este blog, y entre todas las contestaciones que he recibido ha habido una que me ha hecho mucha ilusión y que me ha dado pie a escribir esta nueva entrada.


En relación a la foto de "mi" Ceuta que he puesto en el pie del blog, Nanete un "tío grande" en todos los sentidos, pero sobre todo por ser una persona excepcional, me ha enviado un power point con fotos de Ceuta. He tenido una reacción curiosa al verla, por un lado me ha traido recuerdos, recuerdos tremendamente felices de mi infancia que se asocian a muchos de los lugares que muestran las fotos, y por otro un poquito de tristeza porque hay muchas cosas que no reconozco, y es que hace más de 14 años que no piso mi tierra.


Y eso es mucho tiempo, y si las personas cambiamos, las ciudades también y quizás con cambios más bruscos y más rápidos de lo que nos parece, y sino probad a volver a algún sitio al que hace tiempo que no váis....


Pero bueno volviendo a la protagonista, Ceuta, me ha parecido buena idea escribir algo acerca de ella, y es que supongo que de alguna manera también escribo algo acerca de mi misma. Sobre todo cuando has nacido en un lugar tan peculiar, tango geográfica como culturalmente.


Buscando algún material más acerca de esta ciudad, para poner aquí en el blog, me ha hecho gracia encontrar entre los ceutíes ilustres a un tal "Diego de Peñalora" que fue mariscal de campo y gobernador político y militar de Veracruz, aquí en México en el siglo XVIII, y es que no iba yo a ser la primera "caballa" que se viniera a vivir a este México lindo y querido. La pena es que no he encontrado más información acerca de este personaje...


Siempre me he enorgullecido al hablar de Ceuta, diciendo que es un sitio cosmopolita, recuerdo un curso del colegio especialmente, éramos unos cuántos niños y niñas católicos, musulmanes, judíos, hindúes...tendríanos todos unos 7 u 8 años, y no había ningún problema porque cada cual fuera de una u otra religión. Es más, nuestra profesora Maricarmen Blesa, ahora con el tiempo le reconozco más su calidad como maestra, tuvo la feliz idea de que en las clases de religión no habláramos sólo de la católica, no hubiese sido justo, así que cada semana cada uno de nosotros hablaba a los demás de su religión. Por ello con 7 años ya entendíamos que es El corán y por qué no comen cerdo los musulmanes; que erá la "kipá" y porqué la llevaban los hombres hebreos (así se suele llamar a los practicantes de la religión judía en Ceuta), porqué los hindúes van de blanco cuándo llevan luto....Y es que conociendo se aprende a respetar, y siempre uso esta anécdota como el mejor ejemplo práctico de ello.
P.D. si alguien sabe cómo puedo subir un archivo de power point para que lo podáis ver avisadme........gracias

Comenzando un blog desde Puerto Peñasco



Pues sí, de una vez por todas me he decidido a crear mi propio blog. En parte porque acabo de estar leyendo los comentarios de mi amiga Mónica tras su visita aquí a Puerto Peñasco en su blog, en parte porque es domingo hace frío y llueve (un suceso muy raro viviendo donde vivo, en el desierto) y supongo que también por esa cuestión de vanagloria que suponen los blogs, donde te gusta ver a cuánta gente le interesa tu vida.

Sin duda es curioso, qué necesidad tenemos de ver a cuánta gente le interesa lo que haces y lo que piensas. Debería importarte sólo lo que a tus amigos, familiares, conocidos...les interesa, pero no, también desconocidos, y parece que cuánta más gente lea tus cosas mejor te sientes, y es que el ego es una parte fascinante de nosotros mismos.

Empezaba este blog, explicando el por qué parecía que por fin me había decidido a hacerlo, y entre los motivos explicados arriba debo añadir, que me apetece comenzar a redactar un cuaderno de bitácora de mi propia vida.

Tengo 33 años, ahora debido a mi trabajo estoy viviendo en Puerto Peñasco, una ciudad en el estado de Sonora en México. Sin duda un sitio peculiar, playa maravillosa a un lado y el grandioso desierto de Altar al otro, y os aseguro que tiene su encanto. Puede que Peñasco en sí como ciudad, en el término que estamos acostumbrados a decir ciudad, no tenga muchas cosas, pero me siento bien aquí, tiene algo que engancha, que te hace sentirte como en casa (a pesar de venir de un sitio tan diferente como es Galicia) y tras unos seis meses viviendo aquí, he llegado a la conclusión de que es la gente la que lo convierte en un sitio tan agradable a pesar de la dureza de su clima y de estar prácticamente incomunicada del resto del mundo.

He vivido en muchos sitios, en diferentes ciudades en España, en El Salvador, en Panamá...pero creo que nunca me ha costado menos adaptarme a un sitio nuevo como aquí en Puerto Peñasco. La afabilidad de la gente, su altruista ofrecimiento para ayudarte....supongo que influye que todos llegamos aquí nuevos, encuentras poca gente de Peñasco, y es como una cadena solidaria de ayuda mutua a los que vamos aterrizando aquí...